Día 3. Las personas y la Tierra. 2015. Turno 8-14 años.

 


Ayer después de cenar nos subimos al monte, y en plena oscuridad hicimos un juego. En el juego tenías que hacer cosas que hacen algunos animales nocturnos, como el Jabalí, la Gineta, el Cárabo, la Luciérnaga y el Búho real.  En una de las pruebas, la del Cárabo, éramos las presas, y el Cárabo tenía que atraparnos. La educadora que hacía de Cárabo tenía una linterna y cuando la encendía si nos daba con la luz, nos 'cazaba', y pasábamos a ayudarle. Ernesto dice que estuvo bastante guay porque nos movimos bastante y a la vez aprendimos bastante sobre especies nocturnas.

Al final de la noche estuvimos en un círculo sentad@s y Marcos le dio la palabra, para que quien quisiera pudiera decir lo que menos le había gustado del día y lo que más. Luego nos pusimos a cantar la canción de 'Mil Millones de estrellas'.


Hoy en el desayuno, comimos bizcocho y leche con colacao. Después hemos visto un episodio de 'El hombre y la Tierra', en el que Félix nos enseñaban cómo vivían los Yanomamis en la selva venezolana. Nos ha llamado mucho la atención que como dice Félix: 'es evidente que los Guaica, se visten de aire y sol'. Eran artesanos, nos ha gustado cómo una mujer le daba de comer a un pollo de Loro, tal y como lo haría su madre, dándole la comida de su boca, masticada, al pico. El aperitivo el día de la grabación resultó ser una temible Araña mono. Nos ha parecido alucinante que se pudieran comer eso.


Tras un rato de tiempo libre, nos hemos dividido en 5 grupos y hemos hablado de distintos temas, para aprender cómo los vivían los Guaica: Ocio, Salud, Consumo, Colectividad y Alimentación. Ha sido una gran sorpresa comprobar cómo estas personas consiguen vivir en equilibrio con la Tierra, como haría un Zorro, un Colibrí y una Ballena. Y sobre todo nos fascina que haciéndolo parecen plenamente felices. Dice Félix que 'no se conocen casos de suicidio entre los indios Guaica'



Cuando hemos acabado, hemos almorzado un bocadillo de mortadela y aceitunas. Después nos hemos ido a bañar a las pozas de la aldea de El Molinar. Carlos dice que el agua estaba fría pero que le ha gustado mucho. Ernesto dice que cuando te metías en el agua, después de estar un rato en el agua ¡¡Casi no te sentías los pies!! Pero que ha merecido mucho la pena.

De vuelta a Los Cloticos hemos comido lentejas y canelones de espinacas con ensalada. Tras el tiempo libre, hemos hecho el descenso del río Palancia. A César, Ernesto y Carlos, nos ha gustado muchísimo porque había mucha aventura.


Al salir del río, hemos merendado y poquito después ha venido Raúl, uno de los mejores adiestradores caninos de España para informarnos sobre cómo son, sobre cómo piensan nuestros perros, para que los utilizan, y cómo convivir mejor, más felices con ellos.

Y después de una ducha rápida estamos ahora cenando. Escriben hoy el blog Cesar Moreyra, Ernesto Velasco y Carlos Karlsson. Ayudados por el coordinador Marcos Pla.

2 comentarios:

  1. Qué bien lo explican todo nuestros linces reporteros, es una pasada!! Cuantas cosas se pueden hacer en la naturaleza!! Es muy gratificante ver a nuestros hijxs disfrutar y participar. Seguro que cuando vuelvan nos ayudan y educan para un mundo mejor. Aprenderemos de nuestros linces!! :)

    ResponderEliminar