¿Qué es? Camino de Santiago 14-17 años / 3-12 de Agosto de 2020



El Campamento de verano Félix Rodríguez de la Fuente para jóvenes de 14 a 17 años del 3 al 12 de Agosto de 2020, al Camino de Santiago, es una gran aventura educativa para aprender juntos/as durante 10 días, felices, sobre cómo ayudar a la gente y al Planeta, para vivir mejor.




Es una intensa experiencia, con la naturaleza del Camino de Santiago y con las personas que nos rodean, que te cambia la vida a mejor.


Consulta el protocolo higiénico-sanitario que hemos elaborado conforme a las pautas de las autoridades sanitarias, y de acuerdo con el equipo educativo y Odile Rodríguez de la Fuente.

Durante 10 días nuestros linces recorrerán 8 etapas del Camino de Santiago en su recorrido 'francés', impregnándose de la magia de los bellos bosques y paisajes gallegos, de las mil y una leyendas, historias y personas del Camino, y del contacto íntimo con la Tierra que permite una aventura como esta, de casi total nomadismo. En esta travesía nuestro equipo educativo irá guiando a los linces no solo en la aventura del Camino a Santiago sino también en la aventura de un viaje interior hacia el descubrimiento de la magia y el esplendor de la vida en la Tierra.


Los participantes desafiarán sus límites y fortalecerán su autonomía, ya que cada lince, anda a su ritmo y con su mochila con todas las cosas necesarias. Esto quiere decir que si necesita ir más rápido que los educadores/as puede y también más lento, por más que el equipo siempre sepa mediante los móviles en qué posición aproximada se encuentra para poder ayudarle en caso de necesidad.
Hay ratos de interiorizar y disfrutar de la naturaleza cuando se camina solo, y de conocer a otros peregrinos cuando se coincide con ellxs.

El equipo educativo andamos todas las etapas, y contamos con un vehículo de apoyo para cualquier incidencia y con la comida y el material de las actividades.

Aquí puedes ver la planilla de las actividades que en febrero de 2020 todo el equipo de este turno, diseñamos con la ayuda de Odile Rodríguez de la Fuente.

 (Pica para agrandar)

En 2020 escogemos el lema 'Nuestro paso por la vida, una oportunidad'. Está inspirado en una frase que dijo Félix Rodriguez de la Fuente, en una entrevista en la que le preguntaron qué opinión tenía de la muerte. Y como este 2020 es el 40 aniversario de su muerte (1980-2020), nos pareció interesante cómo Félix, muy en su línea de amor a la vida, en esa entrevista en vez de dar una respuesta sombría o desesperada, acaba convirtiendo su respuesta en un canto a la vida, que por tantas razones merece la pena ser vivida apasionadamente.

Así, siguiendo la estructura 'Una oportunidad para', cada día se lo dedicamos a un tema o más de naturaleza y ecología o un tema más sobre derechos de las personas.

El día 1 lo hemos llamado 'Una oportunidad para cambiar el paso'. Es el día en el que en la aldea de O Cebreiro, comenzamos esta gran aventura. Allí una vez nos juntamos ya todxs por la tarde, motivamos el campamento y el Camino de Santiago. Y nos explicamos cómo va a funcionar, cómo nos vamos a organizar. Luego hacemos una dinámica, que nos ayudará a comprender en qué momento vital llegamos cada cual, y qué esperamos de estos días.

La oportunidad para cambiar el paso se refiere a que durante estos días vamos a aprender un montón de pistas, para si queremos, 'cambiar el paso', vivir más a favor de la gente sencilla y el equilibrio con la Tierra. Por ejemplo con la acción que vamos a hacer colocando siluetas de aves en las grandes cristaleras de los albergues que utilicemos, evitando que choquen y mueran pequeños pajaritos porque no ven esas cristaleras. Cada año miles de pájaros mueren en España por esta causa.
El día 2 será el día de 'Una oportunidad para un cielo infinito'. En este día les explicamos la acción de colocación de siluetas de vinilo en las cristaleras de los albergues que visitamos y si nos dejan, en otros edificios de los diferentes pueblos en los que acabemos la etapa. Desde este día serán lxs propixs linces, nuestrxs participantes, quiénes informen a la población local de esta problemática y quiénes coloquen la silueta del ave. Si todo va bien y conseguimos colocar muchas, su acción salvará cada año cientos de aves.

El día 3 hablaremos de 'Una oportunidad para humanizar las fronteras'. Queremos hablar, aprovechando una selección de la película 'Adú', del drama de millones de personas que tienen que abandonar la tierra que les vió nacer, huyendo de la guerra, de la pobreza, de la destrucción de la naturaleza que les sustenta...

El día 4 hablamos de 'Una oportunidad para la que humanidad reaccione'. El cambio climático dibuja aparentemente un futuro sombrío, pero en este proyecto creemos que 'la esperanza es la razón por la que ganaremos' o cambiaremos a mejor. Por eso esta tarde descubriremos cosas que la humanidad está haciendo ya en diferentes rincones del mundo para vivir con menor huella de carbono: desde la generalización del coche eléctrico en algunos países nórdicos, al cierre de las fábricas de luz que funcionan quemando carbón, al crecimiento cada vez mayor de kilómetros de carriles bici, el uso de un gasoil menos contaminante en barcos...

El día 5 será el día de 'Una oportunidad para conocer a la general Amaia'. Cómo educamos por el cambio hacia una sociedad del bien común, nos genera mucha curiosidad cómo ocurre ese cambio en las personas, cómo cambiamos. Y sabemos que parte de lo que ayuda a configurar nuestras ideas, cómo entendemos el mundo, son las películas y series que vemos, las canciones que escuchamos, los libros que leemos... Pensemos en la influencia que tuvo en nuestro país 'El hombre y la Tierra' o la enciclopedia fauna de Félix Rodríguez de la Tierra.

Pues bien, este 2020 hay una serie 'El príncipe dragón', aparentemente una animación para público infantil y joven, que nos ha fascinado porque normaliza cosas que no eran tan normales hace muy poco. Quizá el mejor ejemplo es esa general Amaia que da título a este quinto día de campamento. Un mujer que claro que también puede liderar y ser fuerte, pero que además es sorda y se comunica por lengua de signos. Además una enorme presencia de la naturaleza que se convierte en un personaje protagonista de la serie.

Así que veremos un capítulo de la serie y comentaremos las cosas que nos llamen la atención.

El día 6 llega el momento de 'Una oportunidad para conocer a Lince'. El año pasado nuestrxs linces recaudaron 1000€ vendiendo pulseras de tela, para que pudiéramos financiar un emisor GPS y junto a SEO/Birdlife poder seguirle la pista a un ejemplar de Aguilucho cenizo y aprender más de él, ayudar a hacer ciencia. Sabiendo más de él podremos ayudar a conservarlo mejor, por ejemplo avisando a los agricultores de los campos en los que cría, que tengan mucho cuidado al cosechar con los tractores, porque esta especie pone el nido directamente en el suelo.
Tras un año con un el gps colocado, conoceremos la gran aventura migratoria del Aguilucho cenizo que apadrinamos y al que llamamos 'Lince'. Conoceremos donde estuvo mes a mes, y qué hizo, siguiendo las huellas de esta especie salvaje, que como a la mayoría le ponemos cada vez más complicada su supervivencia.


El día 7 es el turno de 'Una oportunidad para donar esperanza'. Aprovechando que una de las educadoras, Alba Pons, es médica, nos hablará de la importancia de las donaciones de sangre, de médula, de los transplantes de órganos... para salvar vidas. De cómo funciona y cómo tú si quieres en algún momento de tu vida, puedes donar.

El día 8 lo hemos llamado 'Una oportunidad para salvar una vida'. Aprovechándonos de nuevo de nuestra educadora y médica, Alba Pons, aprenderemos todos los detalles de cómo hacer correctamente la técnica RCP, Respiración Cardio Pulmonar, que sin duda puede en un caso de emergencias, salvar vidas.

El día 9, que es el día que llegamos a Santiago de Compostela, y acaba nuestro Camino, lo hemos llamado 'Una oportunidad para caminar hacia el futuro'. En este día además de la emoción indescriptible de llegar a Santiago, de entrar a la ansiada Praza do Obradoiro, tras 156,7 Km, de esfuerzos, risas, lágrimas, sueños, ideas hermosas, nuevas amistades, increíbles historias, bellos paisajes, encuentros con la fauna gallega... además de todo eso, es el día que les invitamos a compartir con las autoridades de Santiago, los medios de comunicación y con las gentes de la praza do Obradoiro, la acción a favor de la naturaleza que han hecho durante todo el Camino, colocando siluetas de aves de vinilo, en las cristaleras de los albergues, para evitar que se choquen y mueran los pájaros.

Además es el día de cerrar y valorar la experiencia, de pensar qué hemos aprendido para contárselo, y contagiar a más gente cuando volvamos a casa.

El último día, que es el día de vuelta a casa, siempre lo llamamos 'Efecto diente de León' en honor al logo de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que nos da la idea de ser, ahora que volvemos a casa tras estos 10 días, semillas de todas esas cosas buenas que hemos vivido y aprendido, para que allá donde estemos, florezca el bien común a nuestro alrededor.

En este vídeo nuestro coordinador Marcos Pla, y las educadoras de este turno, Patri Alarcón y Cris Rodríguez, te cuentan qué preparamos en cada jornada de 2019. Cómo serían las etapas del Camino, qué aprenderemos en la dinámica de cada tarde, cómo nos organizaremos... y todo para seguir aprendiendo a vivir en equilibrio con la gente y con la Tierra, para vivir mejor. A partir de Abril de 2020, tendrás el vídeo nuevo vídeo. Pregúntanos, comenta, dale a like, comparte 🗣😄🐢🦆🐞🦎🍂 #CampaFélix
 

Os dejamos el testimonio de unx de nuestrxs linces favoritxs y más veteranxs: Nico Rojo, que ha venido al turno de Bejís, y al turno para jóvenes del Camino de Santiago.



 Y aquí el de Ángela, también de 16 años, de Valencia:


En los siguientes enlaces podrás ver las publicaciones día por día del campamento 2014, con texto y fotos. Además en cada entrada verás enlazado un álbum con muchas más fotos comentadas:
 Día 1, Día 2, Día 3, Día 4, Día 5, Día 6. Aquí tienes  el Día 1, y el Día 2, de 2015. La dinámica es tan intensa en este campamento, que al pasar los días, y estar mas cansados/as ya es difícil encontrar un momento con los linces para hacer el blog :)

2 comentarios: