¿Qué es? Camino de Santiago 14-17 años / 20-29 de Julio de 2019



El Campamento de verano Félix Rodríguez de la Fuente para jóvenes de 14 a 17 años del 20 al 29 de Julio de 2019, al Camino de Santiago, es una gran aventura educativa para aprender juntos/as durante 10 días, felices, sobre cómo ayudar a la gente y al Planeta, para vivir mejor.



Es una intensa experiencia, con la naturaleza del Camino de Santiago y con las personas que nos rodean, que te cambia la vida a mejor.


Durante 10 días nuestros linces recorrerán 8 etapas del Camino de Santiago en su recorrido 'francés', impregnándose de la magia de los bellos bosques y paisajes gallegos, de las mil y una leyendas, historias y personas del Camino, y del contacto íntimo con la Tierra que permite una aventura como esta, de casi total nomadismo. En esta travesía nuestro equipo educativo irá guiando a los linces no solo en la aventura del Camino a Santiago sino también en la aventura de un viaje interior hacia el descubrimiento de la magia y el esplendor de la Vida en la Tierra.


Los participantes desafiarán sus límites y fortalecerán su autonomía, ya que cada lince, anda a su ritmo y con su mochila con todas las cosas necesarias. Esto quiere decir que si necesita ir más rápido que los educadores/as puede y también más lento, por más que el equipo siempre sepa mediante los móviles en qué posición aproximada se encuentra para poder ayudarle en caso de necesidad. De esta forma se favorecen momentos de compartir con el grupo de linces si a ratos caminan al mismo paso, de interiorizar y disfrutar de la naturaleza cuando se camina solo, y de conocer a otros peregrinos cuando se coincide con ellxs.

El equipo educativo andamos todas las etapas, y contamos con un vehículo de apoyo para cualquier incidencia y con la comida.

Aquí puedes ver la planilla de las actividades para este 2019, que hemos diseñado entre todo el equipo de este turno, en Febrero, y con la ayuda de Odile Rodríguez de la Fuente.

 (Pica para agrandar)

Este año hemos escogido el lema 'Pistas para no perderse'. Nos inspiran las flechas amarillas que en el Camino de Santiago te indican por donde sigue el Camino, para que no te pierdas, pero en verdad queremos facilitar, en toda la actividad, y especialmente en las dinámicas de cada tarde, pistas para poder vivir y estar mejor.

Así, siguiendo la estructura 'Pistas para', cada día se lo dedicamos a un tema más de naturaleza o un tema más social.

El día 1 lo hemos llamado 'Pistas para empezar'. Es el día en el que en la aldea de O Cebreiro, comenzamos esta gran aventura. Allí una vez nos juntamos ya todxs por la tarde, motivamos el campamento y el Camino de Santiago. Y nos explicamos cómo va a funcionar, cómo nos vamos a organizar. Luego hacemos una dinámica, que nos ayudará a comprender en qué momento vital llegamos cada cual, y qué esperamos de estos días.

El día 2 será el día de 'Pistas para comprender la vida salvaje' y en él queremos invitar a personajes de la talla del experto en Lobos Carlos Sanz, y de un anillador científico de aves, para que nos ayuden a comprender los secretos de la vida salvaje que todavía vive en nuestro Planeta.

El día 3 hablaremos de las 'Pistas para no engancharse'. Queremos hablar de las drogas. Queremos tener un testimonio de alguien que haya caído bastante en la adicción, haya salido y lleve una vida normalizada, y nos pueda dar pistas de por qué no merece la pena empezar con las drogas, y qué es lo que le ayudó a salir adelante.

El día 4 hablamos de 'Pistas para saber qué es eso de la resiliencia'. Nos recuerda Odile Rodríguez de la Fuente que cuanto más sana esté la Tierra, más capacidad tiene de recuperarse de algún desequilibrio puntual que puede tener. Con este vídeo, lo comprenderás mucho mejor. 

El día 5 será el día de 'Pistas para recordar que vale la pena'. Nos inquieta que a veces la vida se pone tan agobiante, y hay personas que se sienten tan perdidas, que piensan que no hay salida. Por eso este día queremos contar con un experto/a que nos de pistas, sobre qué podemos hacer si alguna vez nos sentimos así.

El día 6 llega el momento de 'Pistas para capturar la naturaleza'. Este día hablamos de la fotografía de la naturaleza. Y para ello queremos dar pistas de cómo hacerlo, contando con algún fotógrafo de naturaleza de primera, como Andoni Canela, y queremos pasar a la acción esa misma tarde, haciendo un rally fotográfico naturalista, de uno de los sitios más bonitos por los que pasaremos: Ribadiso da baixo.

El día 7 es el turno de 'Pistas sobre un pueblo: la humanidad'. Félix desde su amor a la vida, desde su visión naturalista, desde sus relatos etnográficos de los pueblos primitivos, a los que describe con la más profunda admiración, nos dió muchas pistas que nos pueden ayudar a comprender, que seas quién seas, vengas de donde vengas, tengas el color de piel que tengas, creas lo que creas... formas parte de la apasionante aventura de la vida, en este Planeta azul.

El día 8 lo hemos llamado 'Pistas para empezar a buscar aliadxs'. ¿Y cómo consigo que todo lo que estamos aprendiendo estos días, en este campamento Félix Rodríguez de la Fuente, se convierta en realidad cuando vuelva a casa? Siempre con ayuda, con el calor de más gente. Por eso este día, como ejemplo, invitaremos a la asociación de amantes de la naturaleza gallega, ADEGA, para que nos cuenten, cómo hacen ellas y ellos, para aprender, disfrutar y conservar su naturaleza.

El día 9, que es el día que llegamos a Santiago de Compostela, y acaba nuestro Camino, lo hemos llamado 'Se acabaron las pistas: ¡Pasamos a la acción!'. En este día además de la emoción indescriptible de llegar a Santiago, de entrar a la ansiada Praza do Obradoiro, tras 156,7 Km, de esfuerzos, risas, lágrimas, sueños, ideas hermosas, nuevas amistades, increíbles historias, bellos paisajes, encuentros con la fauna gallega... además de todo eso, es el día que les invitamos a pasar a la acción como grupo, siempre a favor de la gente sencilla y el equilibrio con la Tierra.
Para eso, durante todo el Camino, habremos estado vendiendo a lxs peregrinxs que quieran, unas pulseras de tela, con un mensaje a favor del bien común.
Con lo que recaudemos, haremos un acto este último día juntxs, al que invitaremos a las autoridades y a la prensa, en el que entregaremos esa cantidad a una ONG que tenga un proyecto, que esté haciendo realidad, algunas de las cosas que hemos soñado estos días.

El último día, que es el día de vuelta a casa, siempre lo llamamos 'Efecto diente de León' en honor al logo de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que nos da la idea de ser, ahora que volvemos a casa tras estos 10 días, semillas de todas esas cosas buenas que hemos vivido y aprendido, para que allá donde estemos, florezca el bien común a nuestro alrededor.

En este vídeo nuestro coordinador Marcos Pla, y las educadoras que estarán en este turno, Patri Alarcón y Cris Rodríguez, te cuentan qué haremos en cada jornada. Cómo será la etapa del Camino, que aprenderemos en la dinámica de cada tarde, cómo nos organizaremos... y todo para seguir aprendiendo a vivir en equilibrio con la gente y con la Tierra, para vivir mejor. Pregúntanos, comenta, dale a like, comparte 🗣😄🐢🦆🐞🦎🍂 #CampaFélix
 

Os dejamos el testimonio de unx de nuestrxs linces favoritxs y más veteranxs: Nico Rojo, que ha venido al turno de Bejís, y al turno para jóvenes del Camino de Santiago.



 Y aquí el de Ángela, también de 16 años, de Valencia:


En los siguientes enlaces podrás ver las publicaciones día por día del campamento 2014, con texto y fotos. Además en cada entrada verás enlazado un álbum con muchas más fotos comentadas:
 Día 1, Día 2, Día 3, Día 4, Día 5, Día 6. Aquí tienes  el Día 1, y el Día 2, de 2015. La dinámica es tan intensa en este campamento, que al pasar los días, y estar mas cansados/as ya es difícil encontrar un momento con los linces para hacer el blog :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario