¿Dónde es? Albergue 'Un mundo perdido'. Riodeva (Teruel)


 

Riodeva es uno de esos pueblos de la provincia de Teruel inmersos en la vida rural y en la naturaleza salvaje.

Al estar allí sientes la pausa y la paz de la naturaleza, te pierdes en los horizontes lejanos, y te hechiza el bosque mediterráneo, el Buitre leonado colgado del cielo, el tableteo del Picapinos, las Cabras montesas colgadas del risco...


Y en un balcón con vistas a todo ese espectáculo se encuentra el albergue 'Un mundo perdido'. Acompáñanos, para saborear en esta publicación cómo es el entorno y el albergue de Riodeva.

El entorno

Riodeva es un pueblo limítrofe entre la Comunidad Valenciana y la provincia de Teruel. Es precisamente el río Riodeva el que hace de frontera natural.


El horizonte que rodea el entorno del albergue es un bello perfil montañoso, construido con predominancia de la caliza, y cubierto con un manto de bosque mediterráneo.


En cuanto a la fauna en Riodeva hemos visto Buitres leonados, Zorros, Garduñas, Cabras montesas, Jabalíes, Pico picapinos, Sapo común, hemos escuchado al Mochuelo y al Autillo...


 Cabra montés en el camino que une Amanaderos con el albergue.
Corzo en las cercanías del albergue

En cuanto al pueblo, es un hermoso pueblo de calles ensortijadas, casas que hacen eco en sus materiales de construcción a la naturaleza de la zona, y personas amables y nobles.



Visitaremos la escuela de Riodeva, que con solo 4 alumnos/as esconde muchos secretos de cómo es hoy la vida en estos pueblos de la España vaciada.
 

 

 La huerta ecológica, menor que la de antaño por el despoblamiento, sigue aún así rodeando el pueblo, dotándole de un cinturón verde, lleno de vida para personas y compañeros de planeta. Parte de la comida del albergue, viene de esta huerta ecológica que visitaremos.


Titania. Es el museo paleontológico, gracias al cual conocimos Riodeva. Pertenece a la red de museos de Dinópolis, en lo que llaman 'Territorio Dinópolis'. Se encuentra situado pared con pared con el albergue. Y está dedicado al gigantismo, ya que en Riodeva se encontró el dinosaurio más grande de Europa, el Turiasaurus riodevensis, en 2003. El museo nos gusta mucho didácticamente.



El albergue 'Un mundo perdido'

Gracias al museo de Titania descubrimos Riodeva, el entorno nos enamoró, las instalaciones están muy bien, pero ¿Qué fue lo que nos decidió a elegir esta instalación para nuestro proyecto educativo?

Sin duda, Nieves y David. La familia del pueblo que regenta el albergue. 100% volcados con el albergue y lo que significa para el pueblo en un contexto de despoblamiento, actúan no solo de calidísimos 'caseros', sino de dinamizadores de la zona.


Y sí, por supuesto el albergue está genial, aquí tenéis el comedor que además cuenta con aire acondicionado. 
 
 
La comida: Nieves y David, nos cocinan una comida casera, de la zona, riquísima, con parte de productos de su huerta, y con todos nuestros criterios para comer más sano y responsable: menos azúcar, menos envasado, todo lo que se pueda ecológico, local y de temporada, reducir la cantidad de carne... 
 
Este gran espacio lo utilizamos además con biblioteca verde, zona de tiempo libre los días más calurosos, ludoteca, rincón naturalista, una zona para dejar las mochilas de excursión por equipos, zona de talleres de naturaleza, como el rato de cuaderno naturalista...
 
 

El albergue tiene una capacidad para 52 personas. Como nosotros/as solo somos 30 linces para cuidarnos en familia, tenemos espacio de sobra.
 
El albergue tiene dos plantas, una gran habitación arriba y otra abajo. Las habitaciones tienen literas modernas con barandillas. Y ventanas con doble cristal, mosquiteras y persianas. Para descansar sin bichos y no despertarnos al amanecer. 
 
Ambas plantas tienen grandes baños, al lado de la habitación para que los linces puedan ir cuando necesiten. Además los baños cuentan con estanterías para que dejen sus bolsas de aseo y se sientan como en casa. 
 
Dejamos encendida la luz de los baños de noche para que se orienten y vayan sin problemas.  
 
Además cuenta con dos habitaciones para nuestro equipo educativo que dormimos al lado de los linces. Les oímos roncar, hablar en sueños... siempre pendientes de que estén bien. 


 
Cada litera tiene espacio inferior para poder guardar las mochilas o maletas con la ropa, que harán las veces de su armario durante el campamento.
 
 
En una de las amplias habitaciones, la de la planta inferior, habilitamos un espacio para proyectar los capítulos de 'El hombre y la Tierra' con los que comenzamos las jornadas del campamento.
 
Esta zona del albergue está semienterrada en la montaña, y mantiene inercia térmica, de modo que en esas fechas no suele pasar de los 25-26º, y lo aprovechamos para hacer allí diferentes dinámicas. 

 

 En el exterior del albergue:

Contamos con la piscina, que además de la alegría que siempre proporciona el baño, por cómo está situada, es un mirador de lujo al paisaje de la zona.
 
 
Toda la parcela del albergue está cerrada para la circulación de vehículos. Tiene un montón de sombras y vegetación autóctona para poder jugar y seguir aprendiendo de la naturaleza.
 

 

Además dentro de la parcela del albergue y de titularidad municipal hay una ermita, de la que nos dejan su atrio fresquito para hacer nuestras actividades de naturaleza.
 


También circunda el albergue la acequia del pueblo con el agua pura del río Riodeva, y allí será un lugar también fresco y a la sombra para investigar la vida acuática.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario