El aguilucho cenizo Lince, apadrinado por nuestros linces, ya está en el Sahel



Este verano 30 jóvenes “linces” del campamento Félix Rodríguez de la Fuente realizaron el Camino de Santiago y en su periplo ayudaron al aguilucho cenizo recaudando 1.000 euros

Su altruista esfuerzo permitió apadrinar al aguilucho cenizo marcado con emisor GPS por SEO/BirdLife esta primavera. El marcaje forma parte del programa Migra que desarrolla SEO/BirdLife con la colaboración de Fundación Iberdrola España.
El deseo de conservar la naturaleza y proteger las aves se ha hecho patente una vez más este verano, gracias a la iniciativa de los jóvenes del campamento Félix Rodríguez de la Fuente, que han querido apadrinar una rapaz amenazada para poder colaborar en su conservación futura.


Jóvenes de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente apadrinaron este verano a uno de los aguiluchos marcados con GPS de SEO/BirdLife.

Este verano treinta “linces”, jóvenes de entre 14 y 17 años que participaban en el campamento Félix Rodríguez de la Fuente, completaron el Camino de Santiago entre O Cebreiro y Santiago de Compostela. En la plaza del Obradoiro fueron recibidos por las autoridades del lugar, pues con su periplo, además de recorrer el Camino de Santiago, han contribuido a la conservación del aguilucho cenizo, una rapaz amenazada en España.

Pulseras por el medio ambiente
Los jóvenes completaron la ruta de peregrinación hasta el Obradoiro trabajando para la protección del aguilucho cenizo, una rapaz amenazada. Durante su ruta fueron vendiendo pulseras de tela con la imagen del ave y han conseguido recaudar los mil euros que cuesta un emisor GPS para realizar el seguimiento de la migración de un aguilucho cenizo.
Gracias a un acuerdo de colaboración, los “linces” han podido apadrinar uno de los aguiluchos marcados esta primavera dentro del programa Migra, que desarrolla SEO/BirdLife con la colaboración de Fundación Iberdrola España, para conocer la migración y movimientos de las aves en España.

El viaje de Lince


Gracias a su esfuerzo altruista, los jóvenes “linces” han apadrinado un aguilucho cenizo bautizado como Lince. Se trata de una hembra adulta reproductora marcada el 10 de junio en el municipio de Osorno la Mayor (Palencia).
Tras finalizar la reproducción Lince estuvo moviéndose en un radio de unos 3 kilómetros alrededor de su territorio de cría, con algún viaje a unos 20 kilómetros al norte. El 26 de agosto comenzó su migración postnupcial y enfiló rumbo al sur atravesando las mesetas. Llegó al estrecho de Gibraltar dos días después, y sin parar cruzó el mar el día 28 de agosto, dejando Europa por Zahara de los Atunes (Cádiz). Tras casi dos horas de vuelo, para recorrer 67 kilómetros sobrevolando las olas, lo que supone una velocidad de vuelo de unos 35 km/h, alcanzó el continente africano un poco más al norte de Arcila (Marruecos).
Dado que se trata una rapaz poco planeadora, el aguilucho cenizo puede volar sobre el mar batiendo las alas, y cruzar el estrecho siguiendo rutas distintas a la más corta de tan solo 14 kilómetros. Después atravesó Marruecos y el 31 de agosto se adentró en el desierto del Sahara, siempre volando en dirección sur. Tras seis días y más de 1.800 kilómetros sobrevolando dunas y piedras del desierto, el 6 de septiembre llegó a su zona de invernada. Ahora mismo está en el Sahel africano, en la frontera entre Mauritania y Mali, a más de 3.000 kilómetros de su nido, donde seguramente pasará todos los meses invernales antes de volver a España.
Gracias al emisor GPS-GSM que lleva hemos podido conocer con todo detalle su ruta migratoria: Lince ha realizado su migración en tan solo 12 días y ha volado más de 3.500 kilómetros. Esta proeza no es nada comparada con la que han realizado los treinta “linces” del campamento Félix Rodríguez de la Fuente, cuyo periplo de 156 kilómetros recorriendo el Camino de Santiago, nos han permitido conocer y conservar un poco más esta rapaz amenazada.
SEO/BirdLife agradece profundamente el gran esfuerzo de estos jóvenes, cuya ilusión y trabajo nos permitirá continuar disfrutando de las aves y conservando la naturaleza.

El aguilucho cenizo
Es una rapaz de mediano tamaño que se encuentra amenazada, pues su población reproductora en España sufre un evidente declive: un 20% en tan sólo una década. La mayor parte de las parejas de aguilucho cenizo en España se localizan en zonas de cultivo de cereal, aunque también habitan en marismas mareales y en zonas de matorral.
Se sabe que la población española de aguilucho cenizo inverna en el Sahel africano, pero hasta 2018 no se habían marcado con sistemas GPS de alta resolución para conocer con todo detalle los movimientos y migración de esta rapaz amenazada, sus zonas de campeo en España, las zonas de invernada en África, y los lugares donde para a descansar durante sus viajes migratorios.
Entre 2018 y 2019 SEO/BirdLife ha marcado con emisores GPS dentro del programa Migra por toda la geografía española: Albacete, Cáceres, Huelva, Jaén, Lérida, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Tarragona y Zamora. Para el marcaje se emplean unos dispositivos de seguimiento remoto, que toman su posición con un GPS cada 5 minutos y la envían a través del sistema GSM como si de un teléfono móvil se tratase. De esta manera cada día se obtienen decenas de localizaciones de cada ejemplar que nos permitirán estudiar con mucho detalle el uso del espacio y el hábitat a lo largo de todo el año, y con ello asegurar su conservación en el futuro.

Programa Migra
El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.
Actualmente el programa Migra cuenta con 1.083 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 633 aves, de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

  (De la nota de prensa de SEO/Birdlife)

No hay comentarios:

Publicar un comentario