¿Dónde es? Riodeva (Teruel) turno 8-14 años



Riodeva es uno de esos pueblos de la provincia de Teruel inmersos en la vida rural y en la naturaleza salvaje.

Al estar allí sientes la pausa y la paz de la naturaleza, te pierdes en los horizontes lejanos, y te hechiza el bosque mediterráneo, el Buitre leonado colgado del cielo, el tableteo del Picapinos, las Cabras montesas colgadas del risco...


Y en un balcón con vistas a todo ese espectáculo se encuentra el albergue 'Un mundo perdido'. Acompáñanos, para saborear en esta publicación cómo es el entorno y el albergue de Riodeva.

El entorno


Riodeva es un pueblo limítrofe entre la Comunidad Valenciana y la provincia de Teruel. Es precisamente el río Riodeva el que hace de frontera natural.


El horizonte que rodea el entorno del albergue es un bello perfil montañoso, construido con predominancia de la caliza, y cubierto con un manto de bosque mediterráneo.


La joya de la corona natural, de este lugar, es sin lugar a dudas Amanaderos. Amanaderos son un conjunto de cascadas espectaculares en un hermosísimo entorno natural.


Al final de las cascadas se encuentra la antigua casa de la luz y el antiguo molino Montereta, hoy convertido en centro de interpretación, que visitaremos.


En cuanto a la fauna en Riodeva hemos visto Buitres leonados, Zorros, Cabras montesas, Jabalíes, Pico picapinos, hemos escuchado al Mochuelo y al Autillo...


 Cabra montés en el camino que une Amanaderos con el albergue.
Corzo en las cercanías del albergue

En cuanto al pueblo, es un hermoso pueblo de calles ensortijadas, casas que hacen eco en sus materiales de construcción a la naturaleza de la zona, y personas amables y nobles.


La huerta, menor que la de antaño por el despoblamiento, sigue aún así rodeando el pueblo, dotándole de un cinturón verde, lleno de vida para personas y compañeros de planeta.


Titania. Es el museo paleontológico, gracias al cual conocimos Riodeva. Pertenece a la red de museos de Dinópolis, en lo que llaman 'Territorio Dinópolis'. Se encuentra situado pared con pared con el albergue. Y está dedicado al gigantismo, ya que en Riodeva se encontró el dinosaurio más grande de Europa, el Turiasaurus riodevensis. El museo nos gusta mucho didácticamente.



El albergue 'Un mundo perdido'

Gracias al museo de Titania descubrimos Riodeva, el entorno nos enamoró, las instalaciones están muy bien, pero ¿Qué fue lo que nos decidió a elegir esta instalación para nuestro proyecto educativo?

Sin duda, Nieves y David. La familia del pueblo que regenta el albergue. 100% volcados con el albergue y lo que significa para el pueblo en un contexto de despoblamiento, actúan no solo de calidísimos 'caseros', sino de dinamizadores de la zona.


Y sí, por supuesto el albergue está genial, aquí tenéis el comedor.


El albergue tiene una capacidad para 52 personas. Cuenta con dos grandes habitaciones para los participantes, con literas, muchas de ellas de madera. Además cuenta con una habitación tipo turismo rural para maestros/as-profesores/as, y otra habitación para nuestro equipo educativo.



En una de las amplias habitaciones, habilitamos un espacio para proyectar los capítulos de 'El hombre y la Tierra' con los que comenzamos las jornadas del campamento.


A partir de Junio además abre la piscina, que además de la alegría que siempre proporciona el baño, por cómo está situada, es un mirador de lujo al paisaje de la zona.

Y la comida: Nieves y David, nos cocinan una comida casera, de la zona, riquísima, con parte de productos de su huerta, y con todos nuestros criterios para comer más sano y responsable: menos azucar, menos envasado, todo lo que se pueda ecológico, local y de temporada, reducir la cantidad de carne...

No hay comentarios:

Publicar un comentario