Protocolo higiénico sanitario para el turno 14-17 años al Camino de Santiago 3-12 de agosto de 2020


Este es un protocolo adaptado para nuestras necesidades, en el turno 14-17 años para el Camino de Santiago. Está adaptado del protocolo elaborado por el colectivo nacional de campamentos del que formamos parte.
Queremos resaltar que el tamaño máximo de nuestro grupo, 25 participantes y 3 educadoras, junto con todas las medidas de prevención que proponemos en este protocolo ya minimizan de por sí, el riesgo de contagio.
1. Mantenimiento de instalaciones
  • Instalaciones públicas y privadas en las que nos alojaremos.
    • Al final de cada etapa nos alojaremos en albergues de la red pública sobre todo, y en alguna etapa en algún albergue privado por falta de capacidad puntual de los públicos, o porque nos gusta mucho su funcionamiento. Tanto los albergues públicos como privados se rigen por las estrictas normas de las autoridades competentes en sanidad.
    • Queremos subrayar que ya en los años ordinarios, venimos organizando este turno al Camino de Santiago desde 2014, siempre en el mismo tramo, nuestra satisfacción es alta con el grado de limpieza e higiene de estos espacios.
  • Tiendas de campaña propias.
    • De forma excepcional por falta de plazas en la red de albergues público-privadas, algunos participantes pueden dormir en nuestras tiendas. El año pasado por ejemplo, de 9 noches, en el año de nuestro record de participantes, solo fue necesario una noche montar dos tiendas.
    • Tanto al montarlas como antes de desmontarlas procederemos a su higienización con los productos autorizados por las autoridades sanitarias. Además tras su montaje al mediodía, permanecerán aireándose hasta su uso por la noche.
    • Procuraremos un uso máximo de dos personas por tienda, cuando su capacidad ordinaria es de 4 jóvenes.
    • Cada tienda estará equipada con su gel hidroalcohólico.
  • Higienización del vehículo de apoyo
    • El contenido del vehículo de apoyo será gestionado por el equipo educativo, especialmente por la educadora responsable del mismo. Ya es una norma general en años ordinarios, por higiene y orden, pero este año será estricta.
    • Cada vez que se vaya a acceder al contenido del vehículo de apoyo, ya sea por comida o material de actividades, nos aplicaremos abundantemente el gel hidroalcohólico.
  • Material de actividades
    • Desinfectaremos el material antes y después de su uso con los productos sanitarios recomendados por las autoridades sanitarias competentes. En este turno sobre todo es material de papelería para las dinámicas: rotuladores, bolis, lápices, bandejas, hojas, cartulinas, tijeras...
    • Evitaremos materiales acuosos.
    • No se realizarán actividades que impliquen compartir comida, coger objetos con la boca o similares.
  • Higienización del material de cocina
    • Todo el material de cocina será higienizado antes de cada uso con los productos autorizados por las autoridades sanitarias competentes.
    • EPI compuesto de guantes de Nitrilo sin polvo y mascarillas para todas las personas que realicen el servicio de cocina.
  • Normativa personal de cocina
    • La ropa de trabajo se lavará y cambiará diariamente para garantizar su higiene.
    • Se recomiendan los colores claros para detectar más fácilmente su grado de limpieza.
    • El pelo debe estar siempre recogido y cubierto por un gorro, pañuelo, redecilla o similar.
    • Evitaremos el uso de anillos, collares, pendientes o similar.
  • Normativa servicio de comida
    • Se ofrecerá un menú cerrado adaptado a las alergias, intolerancias y dietas especiales de cada participante.
    • Las compañeras que sirvan la comida estarán equipadas de guantes de Nitrilo sin polvo y mascarillas.
2. Participantes y equipo responsable (coordinación y educadoras)
Como norma común y punto de partida, se seguirán las recomendaciones de buenas prácticas del Ministerio de Sanidad a la hora de evitar contagios entre los participantes.
Aplicaremos unas normas extraordinarias de higiene diaria y de convivencia adaptadas a nuestra actividad:
  • Normas de higiene diaria
    • Desinfección de manos en entrada y salida de espacios. Para ello iremos colocando en sitios estratégicos, nuestro jabón de manos y geles hidroalcohólicos en las diferentes instalaciones que visitemos, en caso de faltar en algún espacio que considremos necesario.
    • Se fomentarán hábitos correctos de higiene como por ejemplo el cambio de ropa diaria y la higiene bucal viéndose reforzados mediante dinámicas y actividades.
    • Estará prohibido el compartir cantimploras, mochilas, menaje, comida, cepillos de pelo, toallas, etc.
  • Formación
    • Se realizará una formación a todo el equipo educativo implicado en el campamento para que lleven a cabo de forma eficaz, todos los protocolos vigentes en ese momento. Cada tipo de trabajador debe conocer de manera exhaustiva el área que le compete como también la del resto de actuaciones.
    • Se iniciará el campamento con una charla informativa, por parte del equipo educativo, a los menores sobre como cumplir las medidas de seguridad vigentes. Haciendo especial hincapié en la responsabilidad individual y las normas de higiene y convivencia. Esta formación será continuada y será parte transversal de todo el programa, dedicando diariamente un tiempo a esta causa en actividades o dinámicas.
    • Se reforzará visualmente esta formación con la cartelería informativa en el vehículos de apoyo y mediante el propio de las instalaciones que usemos.
  • Controles médicos rutinarios en el campamento
    • Toma de temperatura mañana y noche.
    • Registro diario de cada participante y miembro del personal.
    • Como siempre tendremos el protocolo médico preparado, ya sea para malestar de alguno de los participantes o alguna cuestión física derivada del ejercicio en las etapas del Camino, mediante el cual, si es una cosa muy leve, lo atendemos el mismo equipo educativo, y a partir de allí, dos educadoras, una conduciendo el vehículo de apoyo, y otra atendiendo al participante, lo llevan primero al centro de salud del municipio en el que nos encontremos, y si ya lo recomiendan en este servicio, a la instalación médica que precisen.
    • Responsable de seguimiento y evaluación del protocolo. Dentro del equipo de responsables se deberá contar con un responsable de controlar la aplicación del protocolo, propuesta de mejoras y evaluación del mismo.
3. Actividades
  • Una de las medidas preventivas, será intentar reducir al máximo el contacto con terceros, y siempre que este se produzca, tendremos a mano nuestras mascarillas.
  • Mientras caminamos cada etapa del Camino de Santiago
    • Formaremos a cada participante para que procure guardar en todo momento la distancia de dos metros respecto al resto de personas.
    • En el caso de estar hablando con personas que no formen parte de nuestro grupo, además de mantener la distancia interpersonal, pediremos que los participantes usen su mascarilla personal, que guardarán mientras no la usen, en un lugar plenamente accesible, para hacer uso de ella rápidamente, y dentro de una bolsa de plástico con cierre de zip, para procurar que se mantenga en las condiciones más higiénicas posibles. Estas mascarillas habrán de lavarse junto con la ropa diariamente.
    • Además de lo anterior, portará su bote de gel hidroalcohólico para usarlo tras tocar objetos comunes por allá donde pasen. En servicios públicos, bares, sellos...
  • En las dinámicas de la tarde
    • Como ya hemos explicado el material que usemos estará higienizadocada vez que vayamos a usarlo.
    • Por otro lado pediremos a los participantes que se laven las manos con jabón justo antes de comenzar la actividad y al acabarla.
4. Recomendaciones previas a las participantes familias y participantes
  • Para participar en el campamento, todas las familias deberán aceptar una declaración responsable, donde garanticen que la salud del niño/a durante los 14 días previos a la entrada al campamento ha sido la adecuada y no ha sufrido ni tos, ni fiebre, ni cansancio o falta de aire. Además de no haber estado en contacto con nadie con dicha sintomatología. También el equipo educativo realizará esta declaración responsable.
  • Este protocolo quedará publicado en nuestra web www.campamentofelix.es para que lo puedan consultar las familias y cualquier persona interesada.
  • En el caso que durante el trascurso de la actividad se declarara un caso de contagio en la unidad familiar de un participante, se comunicará directamente a la empresa organizadora. La empresa organizadora comunicará la situación a los servicios sanitarios y seguirá el procedimiento indicado por ellos.
5. Protocolo de actuación ante la aparición de síntomas y confirmación de contagio
  • Ante la aparición de síntomas una vez se esté en la instalación y/o durante el desarrollo de una actividad, el participante en cuestión deberá interrumpir dicha actividad informando al coordinador/a, así como mantener la distancia y medidas de seguridad establecidas previamente. Tras la notificación de síntomas, el coordinador/a deberá contactar con el centro de salud correspondiente para notificarlo y recibir instrucciones, así como a la familia, para que sean conscientes de la situación.
  • En el caso que los servicios sanitarios aconsejen a un participante, tras su evaluación, el aislamiento por posible sintomatología relacionada con la enfermedad, los familiares deberán recogerle tras la comunicación en un plazo máximo de 12 horas.
  • Ante un positivo por COVID-19 se seguirán en todo momento las recomendaciones de los servicios sanitarios, y se actuará coordinadamente con los mismos.
  • Paralización de la actividad y notificación a las familias. Se notificará a las familias y tutores la presencia de un caso positivo de COVID-19 en el campamento. Se deberá informar de la existencia de un positivo al resto de participantes, educadoras, personal implicado y responsables de la organización.
  • Siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria, se podrá decretar la cancelación de la actividad y el cierre temporal del centro para su desinfección. Se establecerá un protocolo al efecto, aprobado por la autoridad competente, que contemple las consecuencias de esta decisión dentro de la legalidad vigente.
  • Se coordinará el regreso de los participantes a sus domicilios, derivándolos a sus sistemas sanitarios de referencia para las actuaciones sanitarias que resulten pertinentes.
    REFERENCIA DOCUMENTAL
  • Organización Mundial de la Salud (2020)
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social (2020).
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social (2020).
    Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de
    riesgos laborales frente a la exposición al COVID-19.
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (2020). Guía de Buenas
    prácticas para los establecimientos y trabajadores del sector turístico.
  • Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV- 2 Albergues/Hostels (Ministerio de Sanidad. Instituto para la Calidad
    Turística Española)
  • Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-
    2. Turismo Activo y Ecoturismo. (Ministerio de Sanidad. Instituto para
    la Calidad Turística Española)
  • Manual de buenas prácticas, salud y seguridad. Sector profesional
    turístico (2020) Junta de Extremadura, Consejería de Cultura, Turismo
    y Deportes.
  • Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía (2020).
    Procedimiento de limpieza y desinfección de superficies y espacios para la prevención del coronavirus en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Reglamento (CE) no 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios

2 comentarios:

  1. Gran trabajo de adaptabilidad y supervivencia al cambio y a lo que ahora se dice "nueva normalidad". Espectacular siempre vuestra implicación y dedicación en todas las áreas que rodean a este proyecto. Espero que finalmente mi hijo se decida a participar una vez más. Gracias siempre!

    ResponderEliminar
  2. Outdoor tables corresponding to patio dining units can help add luxury to the spaces where there are put. These are modern patio units and are recognized for their 카지노사이트 texture. Patio tables, Picnic tables, conservatory patio units, heaps of|and a lot of} others at the moment are|are actually} out there right here with super-saving deals just for you. You should purchase these amazing patio furniture dining units at gorgeous costs.

    ResponderEliminar