'Cuando tienes un ave entre las manos para anillarla, no la olvidas jamás'



 Esta frase me la dijo mi amigo Saul Vara hace un tiempo y yo no he dejado de recordarla desde entonces. Por eso decidimos invitar al Campamento Félix, a nuestros amigos de GOTUR, el Grupo ornitológico Albufera-Turia. Para que nos hablaran un día de estos palpitantes compañeros alados y pudiéramos hacer anillamiento científico con ellos, contribuyendo de esta forma a conocer mejor las costumbres poblaciones y características de tantas aves bellísimas y para que fuéramos seducidos por sus formas, delicadeza, picos, alas, patas, colores... permaneciendo estos rasgos para siempre en nuestra retina, pero mucho más importante aún, en nuestro corazón.



El anillamiento científico de aves es un voluntariado titánico de personas apasionadas y amantes de la naturaleza, que trasnochan, madrugan, pasan frío, calor, gastan dinero, pasan largas horas de espera, y que felizmente les merece la pena por la dicha de tener entre sus manos unos instantes, mientras toman las medidas científicas, parte del misterio de la vida en la Tierra, algunas de las criaturas mejor diseñadas y asombrosas de nuestro Planeta. Además saben que con su contribución y aporte constante de datos están ayudando a la conservación de las especies que anillan, ya que solo se puede amar lo que se conoce, y solo se puede defender lo que se ama. Adicionalmente, los datos recogidos por nuestros amigos proporcionan valiosos datos sobre el Cambio Climático y otros fenómenos, revelando por ejemplo, que debido al aumento de las temperaturas, las Golondrinas cada vez llegan antes a nuestro país.


En definitiva, estamos muy muy agradecidos a Pedro el coordinador de GOTUR y a su equipo por aceptar nuestra invitación y poder disfrutar con ellos de un hermoso atardecer de aves, en lo que será el tercer día de nuestra aventura educativa, el día de 'El río viviente'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario