Ser lince en navidad-Carta a los linces/Marcos Pla

 
Queridxs linces:

En estas fechas en las que hacemos un alto en el curso, y un poco también en el trabajo, es un buen momento para regalarnos ratos gozando de nuestra madre naturaleza y ayudarla en lo posible.


Por ejemplo en casa podemos equipar nuestro balcón o jardín con un comedero para nuestros compañeros alados los pájaros, vecinos también de nuestras ciudades y pueblos. Gorriones, carboneros, o verdecillos os lo agradecerán.
En estos días invernales no es tan fácil encontrar el alimento que mantenga la grasa de sus cuerpecitos. Esa grasa es muy importante, les ayuda generando calor al quemarla, a sobrevivir en las duras noches invernales.

Así que esas semillas que les coloquéis pueden salvarles la vida.  Colocad el comedero en un lugar que no les de miedo, desde el que controlen el entorno, pero también desde el que podáis observar sus bellas formas y costumbres, desde el cálido interior de vuestra casa. Tal vez ayudados por vuestros prismáticos y cámara de fotos.

Podéis hacer el comedero, hemos hecho alguno estos años en el campamento, y además la red está plagada de ejemplos. También podeis comprarlos, los hay de todo tipo de precios, formas, y pájaros a los que van dirigidos.

Fuera de casa una especie a la que os animamos a observar estos días, es a nuestros amigos los Buitres leonados (Gyps fulvus). Como sus pollos no tienen depredadores en nuestro país, pueden permitirse el lujo de tener solo un solo pollo por puesta. Este pollo, enorme comparado con la media de los pollos de las aves, permanecerá en el nido por meses. Al alargarse tanto el ciclo de cría del Buitre leonado, empiezan muy pronto todo ese ciclo. Así que en Diciembre ya podemos ver a algunos Buitres leonados con el cortejo nupcial.


¿Y qué era esto del cortejo nupcial? Pues es aquello que hacen las especies, generalmente los machos, para atraer la atención de las hembras. Para que les elijan, así copular, y seguir el ciclo reproductivo.
¿Y qué hacen en concreto los Buitres leonados? Algo así como un precioso vuelo sincronizado. Vuelan en parejas, muy cerca, como si estuvieran unidos por una estructura invisible a nuestros ojos, realizando los mismos giros, ascensos y descensos. Una verdadera danza aérea del amor.

Si tenéis la oportunidad y la alegría de encontrároslos en estos menesteres, además de disfrutarlos y aprender de ellos, os invitamos a ayudarles de una forma sencilla y moderna: para que más gente conozca lo chulos que son, aprovechad para grabarlos, fotografiarlos, dibujarlos... y después vamos a contárselo a la gente en las redes sociales de vuestra familia, en las vuestras si ya tenéis, o nos lo podéis mandar para que lo contemos en las redes del proyecto.

Cuantas más personas se enamoren de la vida, de la naturaleza, más cerca estaremos de vivir en equilibrio con la Tierra, como nos pedía Félix.

En estas fechas también podemos ayudar a la gente sencilla y a la naturaleza, pensando en cómo afecta a la vida las cosas que compramos o les pedimos en la carta a reyes o papá noel. Nos explicamos con algunas pistas.
A los linces los juguetes o algo de tecnología que más nos gustan son:
  • Aquellos que ya han sido de alguien antes, para que tardemos más en pedirle de nuevo a la Tierra: petróleo, minerales, madera, agua, oxígeno..., que tanto le cuesta darnos y que se lo pone más difícil a las personas y el Planeta para vivir bien. Pensad en una mina o un pozo petrolífero. En los campamentos hemos hablado mucho de esto. Si los juguetes que ya no queremos los podemos dar a otras personas porque los hemos cuidado y están en buen estado, o el móvil que van a renovar mamá o papá, nos sirve a nosotras, genial, aunque no nos demos cuenta, estamos ayudando a la naturaleza, tardando más en pedirle nuevas cosas. Otra pista es buscar juguetes en las app de segunda mano como Wallapop, o tecnología reacondicionada en páginas como Backmarket.
  • Aquellos que están hechos de materiales que respetan más la naturaleza. Por ejemplo un juguete que está hecho de madera que viene de un bosque que se ha cuidado para sacar esa madera, es decir tiene el sello FSC. O si regalamos una prenda de ropa que está hecha con algodón ecológico. También hemos hablado de esto en los campamentos.
  • Aquellos juguetes y otras cosas que puede usar cualquiera, ya seas chica o chico. Los linces pensamos que claro que si eres un chico puedes jugar a cuidar un bebé, y si eres una chica, claro que puedes ser científica. Por ejemplo, Félix nos hablaba con admiración de Jane Goodall, una de las científicas que más nos ha enseñado de los chimpancés.
  • Aquellos que nos sirven para aprender más de nuestra madre Tierra, de la vida. Por ejemplo, estos hormigueros de anthouse, son la pera para aprender de las fascinantes compañeras hormigas.
Ojalá estas pistas para estos días os sean muy útiles para aprovechar más las vacaciones y ser más linces.

Disfrutad y cuidad de vuestra familia, os mandamos un abrazo gigante todo el equipo del proyecto educativo Félix Rodríguez de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario