Lxs linces podemos frenar el cambio climático- Carta a lxs linces/Marcos Pla y manada educativa

 


Queridxs linces: 

¿Cómo va la vuelta al cole después de navidad? ¿Al final los regalos que tuvisteis eran de los que hablamos que nos ayudan a vivir mejor?  Cuando a lo largo de este año os pidáis cosas para el cumple, recordad todas las pistas sobre los regalos linces que dimos en nuestra última carta.

En esta carta os quiero hablar del que seguramente es el mayor reto al que nos enfrentamos lxs linces, las personas que queremos que todos los seres vivos podamos vivir bien en la Tierra: el cambio climático.

He elegido hablarte de este tema, porque aunque hace años que conocemos la que estamos liando con el cambio climático, últimamente no dejo de leer cosas que me ponen los pelos de punta, y no sé si tú las sabes. Te cuento 3 ejemplos aquí:
  • Muere George, el último caracol hawaiano de su especie.







Una imagen del solitario caracol 'George'.















 
Estos caracoles Achatinella apexfulva, son la primera especie extinguida en 2019, desaparecida para siempre, de la vida en nuestro planeta. Y en parte por el cambio climático. Resulta que las personas metimos donde vivían George y su especie otro caracol, para que se comiera a otra especie invasora que habíamos introducido antes en 1936: el caracol gigante africano. Pero al caracol que metimos para comerse al caracol gigante africano, parece que le gustaron más los caracoles locales, como George y su especie. El aumento de temperaturas, que en parte trae el cambio climático, ayudó a que este caracol que metimos, llegara hasta los últimos refugios de George y compañía, en lo alto de las montañas, donde hasta ese momento el frío los había mantenido a salvo de las especies depredadoras, que no aguantaban esas temperaturas más bajas. En este artículo de National Geographic tienes toda la información.
Fenómenos parecidos, se repiten por todo el planeta, llevando como decía Félix, al borde de la extinción a miles de especies, que tienen tanto derecho a vivir en la Tierra, como nuestra especie.
  • La gente sencilla pagamos los platos rotos de esta crisis climática. Aunque las personas como tú y yo, no somos las principales responsables del cambio climático, porque no hacemos las leyes que deciden que en España se pueda quemar carbón o gas para tener electricidad, y eso dispara el cambio climático o tampoco decidimos que se fabriquen ropa o móviles en Asia y haya que quemar mucho petróleo en los barcos que lo traen hasta España, si sufrimos más a menudo, las consecuencias que ya se van notando del cambio climático.
Por ejemplo, en Valencia, la Agencia Estatal de Metereología, asegura que en 2019 las noches tropicales aumentarán un 30%. Son noches en las que el termómetro no baja de 20º. Y habrá más de 65 noches así este año. Eso quiere decir que en muchas casas la temperatura por la noche estará cerca de los 28-30º. La organización mundial de la salud, dice que es difícil descansar correctamente por encima de los 25º. Y resulta que muchas personas no podemos pagar aire acondicionado, no tenemos un chalet en la sierra, que se está más fresquito, o no nos podemos ir de viaje a sitios más frescos. Abrimos las ventanas, para que entre algo de brisa, a veces inexistente, y lo que sí se nos cuela es el ruido y la contaminación del aire de nuestras modernas ciudades. En este artículo podrás ver más información de las noches tropicales en Valencia.
El cambio climático nos parece un síntoma más, de lo difícil que se lo estamos poniendo al planeta para autoorganizarse y crear las mejores condiciones para la vida.

Con este vídeo sobre las Ballenas, seguro que lo entenderás mejor:

Mantener la vida en la Tierra lo más sana posible, con todos sus seres vivos (biodiversidad), el espacio en el que pueden vivir (biosfera), es súper importante para conseguir que el planeta pueda adaptarse y recuperarse mejor (resiliencia), a las dificultades que le ponemos, por cómo estamos viviendo hoy en día.

Pero si recuerdas el título de esta carta 'Lxs linces podemos frenar el cambio climático', sabrás que no estoy escribiendo esto para que nos lamentemos. Lo nuestro, lo lince, es trabajar mejorando el mundo. Y también podemos hacerlo con el cambio climático.

Es verdad que seguramente, lo que más va influir son las acciones que hagan nuestros gobiernos y empresas, pero la gente sencilla como tú y yo, somos una fuerza de la naturaleza cuando nos juntamos.

Hay muchas cosas que podemos hacer para no emitir tanto CO2, y para ayudar a que lo podamos absorver, pero en esta carta te proponemos 3 tareas urgentes que lxs linces podemos hacer cada día:
  • 1-Infórmate de las cooperativas que solo venden energía 100% renovable. Son empresas en las que tú también puedes ser jefx, y que en vez de quemar petróleo, gas o carbón, utilizan solo energías 100% renovables, como la del sol, el viento, o el agua. 
En nuestra casa-oficina tenemos contratada a Som Energia. Además yo soy socio y puedo ayudar a decidir, cómo hace las cosas esta empresa. Qué genial si comentas en casa la posibilidad de cambiaros a una de estas cooperativas de energía 100% renovable. Es fácil que os ahorreis también dinero.
  • 2-Mira de donde vienen las cosas que has comprado, y si puedes compra las que se hayan fabricado/cultivado más cerca. Así se habrá quemado menos petróleo para traerlas en barco, camión, avión...  
Por ejemplo, a mí me gusta comprar la comida en Consum. Porque es una cooperativa valenciana, pero no me gusta que te invitan a comprar Piña que viene de Costa Rica, así que yo compro fruta que viene de España.
  • 3-Planta árboles, arbustos y plantas. ¿Y qué hacemos con el CO2 que ya se está acumulando de más en la atmósfera? La naturaleza como siempre nos va a ayudar. Cuantos más árboles, plantas y arbustos tengamos, mejor. Porque cuando hagan la fotosíntesis van a 'comerse' parte de ese CO2 de más, y lo van a convertir en parte de su tronco, ramas, hojas, raíces... y nos van a quitar de encima parte del problema.
Además ahora es un momento excelente para plantar, porque todavía no está cayendo ese solazo que 'parte las piedras' que cae en buena parte de nuestro país en verano, y que le pone muy difícil a nuestros amigos de hoja prosperar. 
Si plantas en estos meses y encima puedes regar esos plantones con alguna frecuencia, les vas a poner mucho más fácil que puedan sobrevivir, y convertirse en nuestros mejores aliados para frenar el cambio climático.
Hasta aquí linces. No olvidéis que juntxs somos poderosos, y como Félix y los linces de hace 40 años, que consiguieron proteger muchos de los animales que hoy engalanan los montes, humedales, estepas, playas... de nuestro país, nuestra misión hoy es conseguir que los cambios en el clima, no les asomen al borde de la extinción, y podamos seguir compartiendo este bello Planeta azul.

2 comentarios: